Nuestra licencia para operar

El país sufre hoy una de las mayores crisis económicas de su historia. Progresivamente, la sociedad está trabajando por la reactivación de su aparato productivo, el cual estuvo casi completamente detenido entre marzo y mayo del 2020. Así, hoy el Perú transita por un paulatino proceso para retomar el ritmo de los primeros meses del año. Backus no fue ajeno a este fenómeno, y, al igual que el país, también ha ido reanudando sus operaciones de manera gradual. 

De acuerdo con las disposiciones emitidas por las autoridades,la empresa está autorizada para realizar su producción conforme a sus estándares y procedimientos, de manera ininterrumpida las 24 horas, durante los siete días de la semana. 


Salvo que el Gobierno establezca lo contrario en un futuro, hoy la actividad de nuestras plantas productivas está habilitada para nuestras 7 sedes a nivel nacional.

pailas

Estamos muy orgullosos de poder volver a operar de manera plena y responsable. Nuestro compromiso como empresa es ser el mejor ejemplo de la seguridad industrial en el país y esto implica el respeto y apoyo al Estado peruano en las normas que establezca. 

Seguiremos trabajando juntos con nuestras autoridades para retomar el rumbo que el Perú construyó, con mucho esfuerzo, durante las últimas décadas.

 


Se declaró fundada la demanda de hábeas corpus que interpuso Backus contra la Municipalidad Distrital de San Mateo

Preguntas y respuestas para entender este caso

¿Qué fue lo que hizo la Municipalidad Distrital de San Mateo?

En abril, la Municipalidad Distrital de San Mateo, tras detectarse el primer caso positivo de COVID-19 en su jurisdicción, emitió un comunicado donde disponía que todos los establecimientos que produzcan o comercialicen bienes de primera necesidad deberían permanecer cerrados desde el martes 14 de abril a las 00:00 hrs hasta el sábado 18 de abril a las 4:00 hrs.

¿Cómo afectó esto a Backus?

La planta de Backus que produce y embotella exclusivamente agua mineral de la marca San Mateo se encuentra ubicada en este distrito. La medida dispuesta por la municipalidad amenazaba el derecho al libre tránsito de los trabajadores de esa planta. Asimismo, el desarrollo regular de las actividades de la planta pues debía cerrar, afectando el suministro de un bien de primera necesidad como es el agua. 

¿Qué hizo Backus frente a esta situación?

Debido a que se vio afectado el derecho al libre tránsito de los trabajadores de la planta San Mateo, Backus presentó una demanda de hábeas corpus para que el Poder Judicial pueda determinar si es que la medida tomada por la municipalidad fue de carácter arbitrario.

¿Por qué la demanda de hábeas corpus presentada por Backus fue fundada?

El Poder Judicial ha establecido que la Municipalidad Distrital de San Mateo no puede dictar mayores medidas restrictivas que las decretadas por el Poder Ejecutivo, durante el Estado de Emergencia.

Es importante destacar, como se indica en la sentencia judicial, que no solo se está protegiendo a los trabajadores afectados en su derecho al libre tránsito, sino que, además, se protege el ordenamiento constitucional (Estado de Derecho).

¿Por qué es importante esta decisión del Poder Judicial?

El Poder Judicial, a través de esta emblemática decisión, ha puesto de relieve que los gobiernos municipales carecen de competencias para restringir derechos constitucionales. Su actuación debe estar sujeta a los criterios por el Poder Ejecutivo, conforme lo establece la Constitución.