Ministerio de Agricultura y Backus firman acuerdo por compra de 45 mil toneladas de maíz amarillo

Septiembre 7, 2020
acuerdo minagri
  • La compra será realizada por Backus, y estará valorizada en más de 50 millones de soles

  • El programa propone que al año 2021, la empresa adquirirá 15,000 toneladas de maíz amarillo duro

  • Los primeros beneficiados serán pequeños de productores de Agricultura Familiar de las regiones de La Libertad, Áncash y Lima

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y BACKUS, suscribieron, en Barranca, un convenio marco de cooperación interinstitucional para incrementar la producción y productividad del cultivo de maíz amarillo duro en los predios de productores de Agricultura Familiar de las regiones de La Libertad, Áncash y Lima.

El acuerdo facilitará la compra de 45 mil toneladas de maíz amarillo durante los próximos 3 años. La compra será realizada por la empresa Backus, y estará valorizada en más de 50 millones de soles, donde se estima un impacto positivo en más de mil familias de la comunidad de Barranca.

El titular del Ministerio de Agricultura, Jorge Montenegro, indicó que este es un avance y un apoyo significativo para seguir con la reactivación económica del sector.

“Desde el Ejecutivo venimos impulsando diversos mecanismos y créditos para reactivar la economía de nuestros productores agropecuarios. Hoy en coordinación con la empresa privada hacemos una alianza estratégica para impulsar el desarrollo de los productores de maíz amarillo duro de Barranca y otras regiones del país que permitirá mejorar sus ingresos y generar nuevos puestos de trabajo en el campo”, adelantó el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro Chavesta. 

A mediados de año, la compañía anunció que adquirirá 15 mil toneladas de maíz amarillo duro. En los próximos tres años, este número se elevará hasta 45 mil toneladas; el monto de inversión será superior a los 50 millones de soles, los cuales beneficiarán, en una primera fase, alrededor de 1,000 familias del distrito de Barranca. Según explicó Rincón, la empresa cervecera se encuentra evaluando la opción de elaborar productos hechos a base de cultivos nativos nacionales como camote, papa, quinua y kiwicha.

”Ser parte de la solución de la crisis generada por el COVID-19 tiene como uno de sus componentes principales a la reactivación económica, y en este proceso, el sector agrícola es clave. En este sentido, las alianzas entre Estado-Empresa-Comunidad hoy son ejemplos que dejan claro que la unión es lo que nos permitirá seguir superando esto”, explicó Sergio Rincón, presidente de Backus.

Hasta el momento, Backus adquirió 4 mil toneladas de maíz amarillo duro proveniente de la zona Norte de Lima, Lambayeque y La Libertad, y para fin de año se realizará la compra de 3 mil toneladas adicionales.

La producción de maíz será destinada a la producción nacional de una nueva bebida fermentada de maíz denominada GOLDEN, lo que permitirá ampliar la intervención a otros cultivos. Para el éxito del mismo, se promoverán acciones conjuntas para la elaboración e implementación de un Programa de Desarrollo Integral Agrícola (PDIA).

Durante su discurso, el ministro del sector, Jorge Montenegro, expresó la necesidad que el presente convenio se pueda replicar con otros productos del campo para impulsar mayores niveles de producción de alimentos, lo que redundará en mejores precios y el incremento de los ingresos de las familias campesinas. “Las alianzas estratégicas buscan una seguridad para los productores. El reto es grande pero hemos comenzado a trabajar de manera acelerada”, aseveró.

 

Imagen eliminada.

BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA

Uno de los principales beneficios del convenio es la reducción de niveles de importación de maíz amarillo duro, la cual sería cubierta por el incremento de la producción local a través de organizaciones de productores y la adquisición por parte de Backus, medida que también contribuirá a la formalización de la comercialización de la cadena en su conjunto.

Para la implementación del convenio, se viene elaborando de manera conjunta entre BACKUS y MINAGRI, el programa de desarrollo integral (PDIA), que contendrá el plan de trabajo y las acciones de corto y mediano plazo, además de contar con la participación de las diferentes dependencias del ministerio y de la empresa.

Cabe resaltar que el Minagri cuenta con la propuesta del “Programa Nacional del Maíz Amarillo Duro”, con la finalidad de promover la mejora de la competitividad de esta cadena productiva, mediante innovaciones tecnológicas, financiamiento, mercados e institucionalidad agraria, con el propósito de potenciar la producción interna.

Según información del sector, el año pasado la demanda local de maíz amarillo duro llegó a 5.03 millones de toneladas y cuyo volumen fue cubierto en un 74% por la importación (3.76 millones de toneladas) y un 26% restante con la producción nacional (1,27 millones de toneladas), lo que demuestra que la producción interna no puede atender la  interna de este cereal.

En tal sentido, el sector Agricultura considera al maíz amarillo como un producto de enorme importancia económica y social de cuyo cultivo dependen 198 mil pequeños productores en 16 departamentos, generando más de 69 mil puestos de trabajo permanente. Se trata de un cultivo transitorio que ocupa el tercer lugar en área sembrada después de arroz y papa; solo el año 2019, aportó con el 3.8% al VBP agrícola.