Mitos & Verdades

La familia Backus está conformada por más de 4,000 miembros. A lo largo de los 141 años que lleva la compañía, la operación se ha caracterizado por su estabilidad y sus logros, así como por el valor que le otorga al país en rubros sociales, económicos, laborales y ambientales.

La historia de la compañía se ha forjado en base a su mayor fortaleza, su gente. No obstante, en los últimos años se han emitido un número significativo de afirmaciones imprecisas.

En este sentido, consideramos indispensable aclarar con evidencias concretas la veracidad de cada punto:

COVID-19:

1. Mito: El 15 de marzo del 2020 se decretó el Estado de Emergencia, no obstante, Backus continuó operando.

Realidad:  No es posible proceder a un cierre temporal inmediato de nuestras instalaciones, por la obligación social y legal de mantener el control sobre cualquier peligro para la comunidad, entre ellos, los de naturaleza ambiental. Por ello, el cierre se hizo efectivo el miércoles 18 de marzo. La empresa pasó a operar con personal estrictamente necesario para controlar una eventual emergencia.

2. Mito : En Backus forzaron a sus trabajadores a laborar incluso luego de decretada la cuarentena, ocasionando el contagio inmediato de dos trabajadores.

Realidad: El último día de trabajo de los dos casos en cuestión fueron el 8 y 15 de marzo. La cuarentena inició el 16 de marzo.

3. Mito: Backus volvió a producir cerveza con regularidad sin tener un protocolo de seguridad y prevención contra el COVID-19.

Realidad: En mayo del 2020, Backus recibió autorizaciones parciales para el envasado de emergencia y para otras operaciones que buscaron mitigar los riesgos mencionados en el Mito 1, incluyendo la preservación del líquido. Antes de ello, en abril, la empresa fue autorizada para distribuir cerveza.

Posteriormente, en junio, iniciamos nuestra producción regular como parte de la Fase II de la reactivación económica del país. El Decreto Supremo fue emitido el 4 de junio, y recibimos la aprobación el 5 de junio. Nuestro Plan para la Vigilancia, Prevención y Control de COVID-19 en el Centro de Trabajo fue aprobado por el Comité Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, con fecha 29 de mayo de 2020; y fue registrado correctamente en el SISCOVID.

La autorización para operar, al igual que nuestro protocolo, los puedes encontrar aquí:

4. Mito: Los diarios El Comercio y Gestión mienten para favorecer a Backus.

Realidad: Backus informó de manera transparente, durante todo el periodo de cuarentena, lo que estaba sucediendo en el interior de la empresa. Entre marzo y junio, la empresa concretó más de 10 entrevistas con medios como Trome, Panamericana TV y Radio Yaraví, entre otros, respondiendo abiertamente sobre cualquier tema.

5. Mito: Las colas de cerveza que se vieron en Piura fueron ocasionadas porque Backus vendió sin autorización.

Realidad:  Las largas filas que se vieron en Piura en los medios de comunicación se debieron a una clienta mayorista, que luego de 1 mes y medio decidió abrir su negocio. Esta clienta aún tenía stock disponible. Backus no había establecido contacto con ella desde inicios de marzo.

La distribución y venta de cerveza se encontraba plenamente autorizada por el Gobierno, tal como se indicó en la respuesta del Mito 3.

*Quisiéramos aclarar, adicionalmente, que la cola estaba conformada por bodegueros, no por consumidores finales. La cerveza representa el 35% de sus ingresos mensuales, por lo que en realidad lo que se vio en imágenes eran personas luchando contra la crisis económica, y no los calificativos que se usaron en el momento.

6. Mito: Backus nunca dejó de producir cerveza ni paralizó sus plantas.

Realidad:  El cierre temporal de plantas se hizo el 18 de marzo (por las razones explicadas en el Mito 1), y a partir de entonces, nuestra operación se centró exclusivamente en la producción de agua y gaseosas. La confusión se da muchas veces debido a que los puntos de venta (bodegas y supermercados, por ejemplo) aún contaban con stock disponible y vendían este producto.

7. Mito: Durante la cuarentena, Backus forzó a sus trabajadores a laborar, por lo cual, Sunafil realizó diversas inspecciones.

Realidad:  La prioridad de la empresa es cuidar a su gente, siempre. Backus nunca forzó a ninguna persona a trabajar, tal como lo pudieron comprobar municipalidades de todo el país, Sunafil y representantes de la Fiscalía de la Nación durante la cuarentena. Debido a denuncias del Sindicato Nacional de Obreros, entre marzo y junio recibimos más de 10 visitas de parte de estas entidades en diversas regiones. No obstante, en ninguna de estas ocasiones se ha dado lugar al inicio de un procedimiento sancionador.

8. Mito: Ahora que tiene licencia para operar, Backus está forzando a sus trabajadores contagiados de COVID-19 a asistir al trabajo.

Realidad:  Backus nunca forzó a ninguna persona a trabajar, y menos si eso significa un daño contra su salud o la de otras personas.

Tenemos ‘Tolerancia 0’ al COVID-19 en el ámbito laboral. Para cuidar la salud de todos nuestros trabajadores, hemos adquirido 12,000 pruebas serológicas de despistaje de COVID-19 a través de nuestro proveedor en medicina ocupacional, las cuales se han aplicado a todos los trabajadores que se han venido reincorporando.

Las pruebas serológicas detectan los anticuerpos generados como respuesta del organismo al virus, pudiendo identificar una infección actual, reciente o pasada (IgM / IgG). Si la prueba es reactiva significa que la persona tiene o tuvo la enfermedad, por lo cual es prioritaria la revisión del cuadro clínico y el cumplimiento de nuestros protocolos para determinar el retorno o no del trabajador.  

Es decir, si la prueba es positiva en cualquier sentido, el trabajador no ingresará a la sede de trabajo. Se le brindará apoyo a través de nuestro equipo de médicos ocupacionales para cuidar su salud.

9. Mito: Backus amenazó a sus trabajadores sindicalizados con la suspensión perfecta. Incurre en acciones de ‘esclavitud moderna’.

Realidad:  Si bien Backus cumplía con los requisitos para iniciar una suspensión perfecta de labores en el contexto de la pandemia generada por el COVID-19, buscamos lograr medidas alternativas con el apoyo de las organizaciones sindicales en beneficio de nuestros trabajadores.

De esta manera, el grupo AB InBev en el Perú, que incluye a Backus, llegó a un acuerdo con más del 90% de sus trabajadores, quienes entendieron que resulta imposible incrementar los sueldos este 2020 y entregar raciones de cerveza a sus trabajadores al menos hasta que recupere estabilidad. Este consenso se logró con cinco de seis sindicatos (tal como lo comunicamos aquí) excepto con el Sindicato Nacional de Obreros, que se negó a aceptar esta situación. Adicionalmente, se lograron acuerdos individuales con una parte importante de trabajadores afiliados a este sindicato, demostrando un compromiso por lograr recuperar la estabilidad de la empresa.

Nuestra prioridad es cuidar a todos nuestros trabajadores, quienes recibieron sus respectivas remuneraciones en forma puntual.

10. Mito: Backus comenzó a distribuir cerveza sin haber tenido autorización.

Realidad: El 25 de abril, Backus recibió la autorización del Ministerio de la Producción para distribuir cerveza.

Puede ver las declaraciones de la titular del Ministerio de la Producción haciendo clic aquí.

11. Mito: Backus no revela la cantidad de trabajadores contagiados de COVID-19.

Realidad:  El porcentaje de trabajadores contagiados se encuentra en nuestra web corporativa desde finales de mayo. Lo que no podemos hacer es revelar los nombres, lo cual es estrictamente confidencial.

12. Mito: La empresa impuso el Protocolo de Bioseguridad. El Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo no aprobó el Plan de Vigilancia y Prevención de COVID-19 en un proceso oficial y transparentemente.

Realidad:  Backus elaboró, a través de sus especialistas, el Plan para la Vigilancia, Prevención y Control del COVID-19 en el centro de trabajo, de acuerdo a la norma sectorial del Ministerio de Salud y a la realidad de nuestras operaciones.

Luego, con fecha 29 de mayo, se reunió nuestro Comité Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que cuenta con 6 miembros por parte de los trabajadores. Durante 5 horas consecutivas revisaron la propuesta de la Compañía con los expertos en Safety, el Servicio de Medicina Ocupacional y el área People. Asimismo en dicha reunión se discutió el texto del plan, se absolvieron las consultas, dudas y/o cuestionamientos que pudieran tener los representantes de los trabajadores.

Ese mismo día, se realizó la votación para aprobar el texto del plan, siendo aprobado por la mayoría de los miembros del Comité. A pedido de uno de los miembros, se precisó en el acta de la reunión que en caso se tuviera, posteriormente, alguna propuesta sobre actualizaciones de este documento, podría discutirse en las siguientes reuniones.

Finalmente, el plan aprobado y el acta de la reunión fueron inscritos como corresponde en el SICOVID, cumpliendo todas las formalidades exigidas por la ley. 

13. Mito: Sin tener protocolo de bioseguridad, Backus realiza pruebas rápidas a sus trabajadores, los envía a casa y reemplaza con personas vulnerables.

Realidad:  Como se especificó en el Mito 3, Backus cuenta con todos los permisos para operar y para cuidar de sus trabajadores de la mejor manera. En este sentido, por ejemplo, ha adquirido 12,000 pruebas serológicas para aplicar a sus trabajadores y terceros con la reactivación económica de la Fase 2.

Las pruebas han sido realizadas a todos, sin importar si las personas ocupan posiciones de bajo o mediano riesgo; es decir, por encima de lo que exige la ley. Como se explicó en el Mito 8, si la prueba es positiva en cualquier sentido, el trabajador no ingresará a la sede de trabajo. Se le brindará apoyo a través de nuestro equipo de médicos ocupacionales para cuidar su salud.

Queremos ser enfáticos: Actualmente, no tenemos trabajadores vulnerables trabajando en ninguna de nuestras sedes.

14. Mito: Las pruebas serológicas que aplica Backus están dando falsos negativos, por ende, debe aplicar pruebas moleculares.

Realidad:  Para cuidar la salud de todos nuestros trabajadores, Backus adquirió 12,000 pruebas serológicas de despistaje de COVID-19 a través de nuestro proveedor en medicina ocupacional, las cuales se han aplicado a todos los trabajadores que se han venido reincorporando (ver Mito 8).

No es que las pruebas serológicas que aplicamos estén dando falsos negativos, sino que el resultado de las pruebas depende de la sensibilidad y oportunidad en que se presentan los anticuerpos en el organismo. Ello ocurre en todos los casos, no únicamente en nuestra compañía.

Por ello, adicionalmente a la toma de pruebas, contamos con la evaluación clínica, seguimiento médico y protocolos para el manejo de casos confirmados, sospechosos y contactos directos para reducir los riesgos de contagio en el centro de trabajo.

COVID-19. Convenios colectivos:

15. Mito: Backus aprovecha la crisis del COVID-19 para incumplir con los convenios colectivos alcanzados con los sindicatos. 

Realidad:  La compañía llegó a un acuerdo con el 90% de sus trabajadores.

Lamentablemente fue imposible llegar a un acuerdo con el Sindicato Nacional de Obreros (fue el único de los 6 sindicatos del grupo AB InBev  con el que no hubo consenso), quien, aun cuando se le explicó el actual contexto económico de la Compañía, decidieron no celebrar acuerdos a menos que fuera dentro del contexto de la negociación colectiva, proceso en el cual lo que se busca son incrementos en los beneficios actuales. Estos beneficios no son posibles hoy en día.

En este sentido, la Compañía viene cumpliendo con las obligaciones que corresponden al convenio colectivo, no obstante, existe una dificultad en estos momentos para entregar las 5 cajas de cerveza mensuales históricamente pactadas con la organización sindical de los trabajadores operarios, en tanto que la producción correspondiente al reinicio de operaciones estará destinada al abastecimiento del mercado nacional.

Esta situación ha sido comprendida por el 90% restante de trabajadores, quienes reciben únicamente 2 cajas de cerveza como raciones, entendiendo esta medida temporal debido al contexto actual e inestabilidad en la que nos encontramos. 

16. Mito: Trabajadores vulnerables con factores de riesgo están laborando de forma presencial en Backus.

Realidad: Actualmente, en Backus no se encuentran laborando personas mayores de 65 años o vulnerables. 
Algunos trabajadores inicialmente calificados como vulnerables por factor de riesgo (por ejemplo, hipertensión) fueron evaluados por el médico. Este determinó que su condición presente no significaba riesgo para su salud y por lo tanto no necesitaban ser considerados vulnerables.

17. Mito: Ab InBev acusa a los dirigentes sindicales de actos que afectan la imagen de la empresa, porque ellos defienden la vida y salud de los trabajadores.

Realidad: Cervecería San Juan remitió una carta al Secretario General del Sindicato de Obreros de dicha compañía, que tiene por propósito la rectificación pública de información inexacta que difundió en una red social. En esta, se realizan afirmaciones alejadas de la realidad y que tienen por único fin dañar la imagen de la Cervecería.

Por ejemplo (y entre varias otras afirmaciones), señalan que en Cervecería San Juan se operaba sin contar con el Plan para la Vigilancia, Prevención y Control de COVID-19 aprobado por el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo; sin embargo, a la fecha de dicha publicación ya se contaba con dicho Plan aprobado y registrado en el SISCOVID.

18. Mito: Backus no expone sus cifras económicas con transparencia y además amenaza al Secretario General del Sindicato Nacional de Obreros con denuncias penales para que rectifique las afirmaciones en contra de la empresa. Por eso, esta organización rompió el trato directo con la empresa

Realidad: Durante los meses de Estado de Emergencia, Backus ha tenido diversas reuniones con el Sindicato Nacional de Obreros (SNO), como parte del proceso de negociación colectiva iniciado por dicha organización. No obstante,  hemos visto en reiteradas oportunidades cómo el SNO dejaba de cumplir los acuerdos establecidos en las actas de instalación que eran aprobadas por los miembros de la comisión negociadora.

Respecto a la no entrega de información económica: El SNO está solicitando el detalle remunerativo de los trabajadores, información que solo puede ser entregada al Ministerio de Trabajo. Y sobre la información financiera de la empresa, esta tiene carácter reservado hasta que sea publicada en la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), en tanto las acciones de la Compañía se cotizan en la Bolsa de Valores de Lima.

Sobre las supuestas intimidación al Secretario General del SNO: Nuestra Compañía es respetuosa de los derechos de los trabajadores; sin embargo, no podemos permitir que se incurra en acciones injuriosas y afirmaciones sin sustento. Por ello, se le pidieron las evidencias respectivas que sustentarían sus mensajes. No alcanzó los sustentos necesarios, por lo que se le ha enviado una comunicación indicando que debe rectificarse.

19. Mito: El Secretario General del Sindicato Nacional de Obreros fue expulsado de una sesión de trabajadores vulnerables porque la empresa solo quiere escuchar lo que le conviene.

El lunes 7 de setiembre, Backus organizó una sesión virtual con los trabajadores vulnerables de la empresa para conocer sus necesidades y reflexiones sobre la coyuntura actual, como es habitual en el trabajo remoto que venimos desempeñando desde el inicio de la cuarentena.  El título era ‘Queremos saber cómo estas…una charla con Gustavo’, haciendo referencia a Gustavo Guimas, nuestro director de Supply. Como el título lo dice,  el objetivo de estas sesiones es continuar identificando aquellos puntos en los que la empresa puede seguir apoyando a los colaboradores vulnerables. Asistieron más de 150 personas.

Durante la sesión, el Secretario General del Sindicato Nacional de Obreros, Luis Samán, empezó a utilizar la plataforma para hacer reclamos sindicales. Se le pidió en dos ocasiones que su intervención debía ser a título personal y que podía comentar sobre su estado de salud o situación particular. Ante la persistencia y su negativa a cambiar el tono de su comunicación, tomando el tiempo destinado para que otros participantes que también querían hacer uso de la palabra pudieran hacerlo, tuvo que ser removido de la sesión.

Cabe destacar que los sindicatos cuentan con diversos espacios formales (foros, asambleas, reuniones virtuales, etc.) para entablar diálogos y hacer los reclamos que consideren. La  charla en cuestión era un espacio específico para apoyar a los colaboradores en condición de vulnerabilidad y será una rutina de la empresa en adelante.