SOSTENIBILIDAD

Diciembre 14, 2021
SOSTENIBILIDAD
  • En nuestro país, se generan 21,000 toneladas sólidas de residuos al día y solo 3 de cada 100 peruanos y peruanas reciclan.
  • Reciclar una tonelada de latas de cerveza equivale aproximadamente a una reducción de 11.09 toneladas de CO2.

 

Reciclar se ha convertido en una de las tareas más importantes que podemos realizar para contribuir con el cuidado de nuestro medioambiente. No obstante, de acuerdo a datos del MINAM, en el Perú se generan 21,000 toneladas sólidas de residuos al día y solo 3 de cada 100 peruanos y peruanas reciclan. Esta cifra se ha reducido en un 30 a 40% durante la pandemia.

 

En este escenario, existen diversas iniciativas de reciclaje pensadas y enfocadas en ser parte de la solución. Entre ellas, “Latas que Transforman”, iniciativa liderada por Backus de la mano de diferentes aliados, que incentiva el reciclaje de latas de aluminio para darles una segunda vida, convirtiéndolas en ollas industriales.

 

Cabe señalar que, el aluminio tiene características muy particulares que lo hace un material ideal tanto para el proceso de reciclado como para darle una segunda vida, ya sea para contribuir a causas sociales u otras iniciativas; por ello, María Luisa Ángeles, Gerenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Backus, comparte seis razones para sumarse a esta causa:

 

  1. Ayuda a reducir las emisiones de CO2: Reciclar una tonelada de latas de bebidas, como la cerveza, equivale aproximadamente a la reducción de 11.09 toneladas de emisiones de dióxido de carbono, de acuerdo a la EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos).
     
  2. Contribuye con la preservación de recursos naturales: Durante su producción, el aluminio requiere diversos elementos naturales, como bauxita, carbón, gas natural, petróleo crudo, entre otros. Al reciclar aluminio, contribuimos a la conservación de estos elementos y todos los necesarios para su producción.

 

  1. Es fácil de transportar: A pesar de que el reciclaje puede parecer un proceso complicado, el aluminio es un material muy ligero y fácil de amoldar; por lo que resulta mucho más sencillo que las personas transporten las latas hacia las estaciones de reciclaje de Wong y Metro a nivel nacional
     
  2. Se pueden reciclar indefinidamente: El aluminio es un material cuya característica es que no pierde sus propiedades; por ello, se puede reciclar de manera indefinida. El aluminio recuperado, seleccionado y prensado; se funde y con este material se fabrican nuevos lingotes de aluminio que pueden ser reutilizados.

 

  1. Requiere menos energía: Al reciclar aluminio, se ahorra el 95% de energía a comparación de la utilizada durante el proceso de producción de aluminio primario.

 

  1. Puede beneficiar a millones de familias: A partir del reciclaje de latas de aluminio podemos crear elementos que hoy en día pueden ser de gran ayuda para familias vulnerables. Tal es el caso de las ollas industriales generadas a partir del reciclaje de aluminio, las cuales pueden ser utilizadas para las ollas comunes y comedores populares del Perú.

 

Las acciones de todos los peruanos y peruanas marcan la diferencia, y consumir de manera responsable debería ser un hábito general para ayudar en la conservación del planeta. Para facilitar este proceso, existen diversas iniciativas que empresas como Backus, Cencosud, entre otras, promueven con el fin de hacer del Perú un mejor país.

Puedes sumarte a la iniciativa “Latas Que Transforman”, dejando tus latas de aluminio en los puntos de acopio de las tiendas Wong y Metro. Todo lo reciclado se utilizará para continuar creando ollas industriales que serán donadas con alimento a los programas de las ollas comunes de diversas regiones del Perú. A la fecha ya se han logrado reciclar 400 kg de latas de aluminio con las que se han elaborado 104 ollas. De cara a fin de año se estima haber entregado más de 300 ollas con alimento.